Propósitos saludables 2017
Ha llegado un nuevo año 2017, y son muchos los propósitos para este que empieza, tomamos un lápiz y papel y anotamos todo aquello que queremos cambiar en nuestras vidas. Que mejor momento que este para hacerlo. Eso si os recuerdo lo mejor será ponerles una fecha concreta, lo más probable es que no se lleguen a concretizar.
Propongo crear un calendario con los buenos propósitos saludables que tenemos pensado, para su realización mes a mes.
Si bien es cierto que no resulta fácil cambiar la vida de golpe, con este calendario se puede organizar ese cambio de una manera paulatina con lo cual podremos orientarnos hacia una vida más saludable.
Propósito de enero: Tomar abundante agua
Mes especial para depurar y desintoxicar el cuerpo, por todo lo que hemos comido en exceso en diciembre y de iniciar un año con buen pie en lo que se refiere a la salud.
Una forma de hacerlo es tomando entre 1,5 y dos litros de agua diarios, ya que mantener el organismo bien hidratado es básico para evitar problemas de salud que pueden hasta llegar a convertirse en serias dolencias renales. No olviden tomar agua aunque no se tenga sed, ya que en ese momento suele existir cierto grado de deshidratación.
Propósito de febrero: Dejar el cigarrillo
En la lista de propósitos de Año Nuevo muchos tienen, sin duda alguna, el abandono de tabaco, ya que éste, según estudios ampliamente realizados, es el responsable de diferentes enfermedades, entre las que destacan las cardiovasculares y ciertos cánceres.
Para tener éxito en la lucha contra el cigarrillo, es necesario la concienciación absoluta (fuerza de voluntad) de esta forma se puede superar el síndrome de abstinencia causada por la falta de nicotina en el organismo.
Un médico de Atención Primaria, también, puede ayudar mediante la prescripción de un tratamiento farmacológico para suavizar los síntomas de dicho síndrome o aconsejar sobre otras muchas opciones (psicólogo, relajación, ejercicios…).
Propósito de marzo: Activar el organismo
Nuestro organismo requiere, para que funcione adecuadamente, la realización de actividad física. Por ello, exhortamos a usar un calzado cómodo y procurar tiempo para caminar todos los días (por lo menos 30 minutos). Es necesario recordar que la práctica de ejercicio moderado y regular es mucho más eficaz que el deporte más intenso, pero practicado ocasional.
Propósito de abril: Comer más frutas y verduras
Todos los expertos en nutrición y en medicina han confirmado la necesidad de agregar más frutas y verduras (por lo menos tres raciones al día) para lograr una dieta equilibrada, ya que éstas contienen cantidades importantes de vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias beneficiosas.
Además, poseen pocas calorías y grasas saturadas y nada de colesterol, lo cual disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la obesidad, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Las de temporada son más nutritivas, económicas y sabrosas y se pueden presentar de una forma más atractiva para ser mejor aceptadas especialmente por los niños.
Propósito de mayo: Reducir el consumo de sal
Según un informe dela Organización Mundial dela Salud, la población de muchos países consume demasiada sal en su dieta. El ideal sería un consumo no mayor de cinco gramos. Si se excede de esa cantidad, pueden aparecer problemas de hipertensión y la retención de liquidos. Por ello, lo más recomendable es reducir la sal en nuestra alimentación y mirar el etiquetado de los alimentos para conocer su contenido.
Propósito de junio: Evitar las comidas con grasa saturada y preferir aquéllas con grasa mono insaturadas y poliinsaturadas.
La comida rápida (conocida también como chatarra) debe ser olvidada para siempre, ya que ésta conlleva la aparición de enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
En su lugar, se debe adoptar una dieta donde esté presente el aceite de oliva, ya que, en las últimas décadas, se ha confirmado sus muchos beneficios para el organismo entre ellos su poder antioxidante al retrasar el envejecimiento de las células o como protector de enfermedades como el cáncer, la diabetes, o algunas patologías digestivas, debido a su contenido en grasas monolnsaturadas.
Igualmente, importante es el consumo (de tres y cuatro veces a la semana) de pescado, especialmente el azul, debido a su grasa poliinsaturada de tipo omega 3, ya que tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular.
Propósito de julio: Hacer revisiones médicas
Dependiendo de la edad, la condición física y la salud, es necesario efectuar revisiones o chequeos médicos.
En este sentido, las revisiones anualmente deben incluir pruebas básicas como un análisis de sangre y orina completa, electrocardiograma, pruebas de visión, de reflejos y audiometrías, junto con una exploración general (peso, tensión arterial) Es, igualmente, importante completar las revisiones ginecológicas y odontológicas
Propósito de agosto: Enseñar buenos hábitos
Las vacaciones pueden ser aprovechadas para dedicarles a los hijos un tiempo valioso y es una excelente oportunidad para enseñarles, mediante el ejemplo, una de las lecciones más valiosas como la importancia de mantener buenos hábitos de vida (alimentación, ejercicio, etc.) para prevenir las enfermedades.
Propósito de septiembre: Aprender algo nuevo
Siempre resulta positivo para mantener la motivación, el deseo de vivir y hasta el cerebro activo el aprender algo nuevo y este mes se puede iniciar cursos de idiomas (inglés, francés, etc.) o algún curso que se haya querido tomar, pero siempre se pospone como manualidades, electrónica, etc.
Propósito de octubre: Evitar saltarse de comida pensando de forma equivocada que puede rebajar de peso de esa manera.
Muchas personas piensan que entre menos comen, pueden adelgazar de una manera más rápida y eficaz. Sin embargo, es importante no saltarse, principalmente el desayuno, ya que se tendrá hambre luego y se comerá de forma desorganizada (picar) sin contar que reduce el rendimiento físico e Intelectual.
Propósito de noviembre: Combatir el estrés
Muchas personas sienten como el estrés va afectando negativamente su vida y pierden con facilidad el control. Debido a ello, es importante, para combatir el estrés, aprender técnicas de relajación y de respiración. De esta forma se podrá afrontar, de una manera más tranquila y eficaz, los diferentes problemas laborales y personales que se presenten.
Puede ayudar, además, la realización de actividades placenteras como un tratamiento en un spa, un masaje relajante o una sesión de aromaterapia.
Propósito de diciembre: Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas
Varios estudios avalan que el consumo moderado de vino tinto en las comidas (una copa), tiene un efecto protector en el sistema cardiovascular. Sin embargo, un consumo superior a esta cantidad puede tener resultados perjudiciales para la salud. Debido a ello, se debe evitar asociar bebidas alcohólicas en abundancia diversión (fiesta, celebración, etc.) y el ocio y tratar de ser más mesurado en este aspecto.